domingo, 17 de marzo de 2024

ASIA TAIWAN

 


 


 

La isla de Taiwán (en chino tradicional, 台灣/臺灣; en chino simplificado, 台湾; pinyin, Táiwān), también conocida como Formosa (del portugués ilha Formosa, «isla Hermosa»), especialmente en el pasado, es una isla de unos 36 000 km², que se encuentra frente a las costas de la China continental. Ambos territorios se encuentran separados por el estrecho de Taiwán. Al norte de la isla, se encuentra el mar de la China Oriental, y al sur, el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y está próxima al archipiélago de las islas Ryūkyū perteneciente al Japón.

Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China, el Estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este último se hizo con el poder en la China continental.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática: aunque en la práctica es un estado independiente, no es reconocido por las Naciones Unidas, pero sí tiene reconocimiento diplomático como República de China por parte de un estado europeo (el Estado Vaticano), un estado de América del Sur (Paraguay), dos de Centroamérica (Guatemala y Belice), cuatro del Caribe (Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal/Kitts y Nevis), y tres del Pacífico Sur, en Oceanía: Islas Marshall, Palaos, y Tuvalu, en total 12 estados. Ningún país de África, ni de Asia, ni de Norteamérica le reconocen como estado independiente; la razón de esta falta de reconocimiento es la presión diplomática de la República Popular China.

 

2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario